El martes 2 de Junio en el Teatre L´Agrícola de Alboraia ha tenido lugar el taller sobre Valle-Inclán Entre la avaricia, la lujuria y la muerte (Ligazón y la rosa de papel) realizada por los actores Abraham García, Alejandra García, Anna Gavilá, Jorge de Guillae, Miguel Ángel Sweeney, Laura Villanueva y Ana Villar. La Iluminación ha estado a cargo de Victor Antón y la Dirección por parte de Ramón Moreno.

_I6A3612

La entrada fue gratuita y el lleno asegurado desde varios días antes de la representación. La colaboración por parte del Ayuntamiento de Alboraia ha sido total a través de su Escuela Municipal de Teatro.

Pudimos asistir a una dramaturgia a partir de dos piezas independientes “Ligazón” y “La rosa de papel

_Q8A3571

‘Ligazón’, pieza breve que sigue la línea del esperpento, narra la historia de una joven que lucha por evitar los deseos de su madre y la Raposa, amiga de su progenitora. Ambas desean que contraiga matrimonio con un anciano adinerado, dispuesto a desembolsar una importante suma para conseguir a la muchacha.  Ésta,  seducida  por  un  atractivo afilador,  intenta  desbaratar  su desafortunado destino.

Por su parte, ‘La rosa de papel’, toma como protagonista a Julepe, un herrero conocido por su afición al aguardiente. Antes de morir, su esposa le pide que no gaste el dinero de sus ahorros en la taberna, sino en el cuidado de los hijos del matrimonio. Cuando la mujer fallece, Julepe se da cuenta de la pérdida y, bajo los efectos del alcohol, pretende mantener una última relación carnal con ella, para escarnio del vecindario. El resultado de esta peculiar trama es una obra de carácter grotesco y expresionista.

_Q8A4066

Ha sido un placer disfrutar de la oscuridad y la intensidad que ha manifestado el retablo en todos sus aspectos y de la capacidad corporal de los diferentes actores que a través de sus voces rotas y de sus constantes muecas faciales nos han transportado al máximo esperpento de la mente de Inclán.

¡Un gran abrazo a todos!

Play Video