El pasado sábado 5 de Noviembre se presentó en “els tallers” de la ciudad fallera la maqueta de la falla Corona 2017. Isidro Ferrer (Premio nacional de diseño de 2002 y Premio Nacional ilustración en 2006) ha sido el diseñador del monumento que se está realizando en el Taller de Manolo Martín.

ai6a9884

ai6a9879

La Falla Corona, innovadora por excelencia y pionera en este tipo de fallas experimentales, nos ha presentado, esta vez, un monumento conjunto de falla grande e infantil donde ambas forman una misma escena de la cual se pueden sacar múltiples lecturas.

ai6a9887

De este modo, se sigue la línea comenzada años atrás de ser un vehículo de comunicación de ideas, críticas y exposición de temas controvertidos, tal como hicieron Iban Ramón, Dídac Ballester, Escif y Javier Jaén, en proyectos anteriormente realizados.

La falla grande muestra una gran corona, construida en madera curvada, que con mucha dificultad levanta o soporta un adulto que parece al límite de sus fuerzas por el peso de dicha corona. En frente, la falla infantil, una niña que se aúpa sobre una corona, disfrutando e imaginando las satisfacciones de ser la princesa del cuento y observando, cómo no, el mundo real de la falla de Adultos.

ai6a9895

ai6a9909

En definitiva, Isidro Ferrer y la Falla Corona, a parte de presentarnos un proyecto que, desde mi punto de vista, es una genialidad desde el concepto hasta la realización, nos permite reflexionar sobre el mundo de los adultos y de los niños. Unos Adultos que piensan, imaginan, sienten, se emocionan, tienen muchos miedos y no siempre hacen lo que quieren hacer, frente al mundo infantil, ese lugar del que todos venimos, donde también jugábamos, pensábamos, sentíamos, queríamos ser queridos por alguien, teníamos pocos o ningún miedo e intentábamos hacer siempre lo que queríamos hacer.

posterhorizontal

Un gran proyecto que será de obligada visita en el mes de Marzo cuando se plante la Falla. Aquel que quiera entender verdaderamente este monumento, realizado por Isidro y construido por Manolo, que cierre los ojos y escuche las imágenes.

ai6a9911

ai6a9938

El texto, lo hemos sacado de la revista Gráffica que publica un artículo sobre dicha falla.

Play Video