El Concurso Internacional de Piano de Valencia ‘Premio Iturbi‘, que organiza la Diputación provincial, celebra su XX edición en el Palau de la Música de València del 12 al 23 de septiembre, reuniendo a 21 pianistas menores de 31 años de 11 nacionalidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta mañana hemos asistido a la rueda de prensa, presentada por El diputado de Cultura, Xavier Rius, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, el presidente del jurado del Premio Iturbi, Joaquín Soriano y el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El diputado de Cultura, ha explicado que los ganadores recibirán premios económicos que ascienden a 52.400 euros, la posibilidad de grabar un CD y poder participar el próximo año, en recitales de València y en diferentes comarcas valencianas, que dependerán de la agenda de los artistas y de la disponibilidad presupuestaria.
 
Apuntaba Xavier Rius que, “pese a la situación actual de falta de financiación” la Diputación “mantiene su esfuerzo inversor” de 305.287 euros, incluidas las cantidades aportadas por los patrocinadores: Ayuntamiento de Valencia, la Sociedad Filarmónica de Valencia, Kawai-España, Yamaha Music Europe GmbH, Clemente Pianos, y la Fundación Banco Sabadell.
 
 
 
 
En esta XX edición, participan seis españoles, además de participantes de Polonia, China, Italia, Rusia, Japón y Corea del Sur. Los concursantes deberán escoger en las semifinales una de las tres obras compuestas ex profeso por los compositores valencianos, Salvador Chuliá, César Cabedo y Andrés Valero-Castells.
 
El director del Premio Iturbi ha explicado que el concurso consta de cuatro pruebas. La primera y la segunda pruebas no son eliminatorios, así cada participante tendrá dos oportunidades. Así, los doce concursantes seleccionados interpretarán un recital de 55 minutos máximo, que incluye obligatoriamente una obra romántica de importancia musical y pianística. Los seis concursantes que lleguen a la final interpretarán un concierto que escogerán entre Beethoven, Listz, Rachmaninof, Mozart, Schumann, Saint Saëns o Ravel y estarán acompañados por la Orquesta de València.
 
 
 
El acceso a la primera y segunda fase, así como a las semifinales es libre y gratuito. No obstante, para acceder a las finales los días 21 y 22 de septiembre, así como a la entrega de premios el día 23 de septiembre debe retirarse la entrada-invitación en la Diputación de Valencia o en las taquillas del Palau de la Música de Valencia.
 
El jurado, presidido por Joaquín Soriano, está compuesto por Justas Dvarionas, Homero Francesch, Nina Kereselidze, Andrea Lucchesini, Kiai Nara, John o’Conor, Fernando Puchol, y Natalia Troull.
 
 
 
 
 
 
Como novedad este año, la fase final será retransmitida, con la actuación de los pianistas junto a la Orquesta de València, por streaming para potenciar su carácter internacional.
 
Galería de la jornada de esta mañana: