Estamos en CORDES Espai Educatiu con Elena y Sergio que son los responsables de este espacio de enseñanza de música a través del método Suzuki para tratar de averiguar el qué, el cómo, el para qué y especialmente para y con quién realizan una actividad que está teniendo una repercusión social tan importante en estos últimos años.

IMG_2777

El próximo sábado día 12 de Diciembre en el Polideportivo de Alboraya celebran el V Aniversario de la Escuela organizando el Playtogether Cordes&Friends y que como nos explica Elena desde que abrimos la escuela, hace ya cinco años, hemos crecido mucho y teníamos la necesidad de celebrarlo con personas importantes para nosotros, entre ellas, familias que utilizan el método Suzuki para sus hijos y profesores de otras escuelas (amigos nuestros), haciendo un evento que aglutine a un gran número de asistentes y que sea un día de convivencia entre todos.

El método Suzuki de enseñanza de música trata básicamente de enseñar a los niños desde los 2/3 años a tocar un instrumento y es esto lo que diferencia este espacio de música de otras aulas que puedan existir en la ciudad, a lo que Elena nos indica que, efectivamente, somos una escuela de música con metodología Suzuki y todos los profesores que trabajamos aquí estamos especializados en este método pero lo realmente importante es que actuamos como un equipo que colaboramos y buscamos la integración para conseguir que los niños realicen el mejor trabajo posible, tanto a nivel individual como en grupo.

IMG_2780

Sergio nos indica que el sábado podremos darnos cuenta de lo importante de la convivencia entre las personas y las familias que han tenido contacto con la escuela, preparando el concierto de la tarde y durante el mismo. Esa integración familiar que vamos a disfrutar entre los diferentes grupos de edades, padres, profesores y amigos, a lo largo del día, nos mostrará esa filosofía que transmitimos en la escuela y que nos puede llevar a aportar algo nuevo a esta sociedad en la que vivimos actualmente.

Como decía el Dr. Suzuki primero formamos seres humanos y en consecuencia grandes músicos, desde el talento y las capacidades que tiene cada niño, aunque en realidad es ir a contracorriente en una sociedad tan competitiva como la nuestra. Elena nos explica que esta sociedad necesita referentes y modelos a seguir, personas que en sus trabajos intenten hacer las cosas lo mejor posible y de forma sostenible, y no como los políticos actuales que lo que nos transmiten son otro tipo de comportamientos que nos llevan a espacios de mayor agresividad.

IMG_2814

Diversión, juego, pasarlo bien, disfrutar de lo que se está haciendo, sin críticas ni juicios, sin exámenes… son las banderas que ondean en la fachada de CORDES Espai Educatiu, muy diferente a otros métodos de enseñanza tradicional que utilizan métodos poco motivadores, de mucho sacrificio y esfuerzo y con pocos resultados apreciables. Pero desde este espacio queremos romper una lanza a favor de todos los que se dedican a la enseñanza, solicitando herramientas adecuadas para tener mejores resultados en cada centro, siendo los niños lo más importante de la enseñanza y responsabilizando de ello a quien tenga la decisión en este tipo de metodologías.

Creemos que todos los niños tienen un potencial que hay que ayudar a descubrir de una manera sana y efectiva, sin justificaciones cuando no se consiga ni críticas a otros, sino desde la responsabilidad y el trabajo eficaz.

Nosotros trabajamos al revés, ponemos a cada niño en el centro de nuestro trabajo, con nuestro amor hacia cada ser humano, ayudamos y acompañamos en cada proceso individual. Esa forma de actuar nos ayuda a los profesores en nuestros propios procesos y nos obliga a estar siempre formados y al día en todo lo concerniente a la enseñanza a los niños. Por otra parte, la ventaja que tenemos en la escuela es que hacemos clases individuales donde podemos profundizar con cada niño y luego a nivel de grupo ponemos en práctica lo aprendido individualmente consiguiendo resultados muy satisfactorios, algo que en escuelas públicas sería totalmente inviable.

IMG_2823

Si existe algo realmente diferencial y que estamos descubriendo a medida que hablamos con Elena y con Sergio es la fe ciega que tienen en cuanto a las capacidades de los niños de ser excelentes músicos y grandes personas. Es todo lo contrario que se plantea esta sociedad, averiguar los talentos de cada uno, aquí se sabe que existen esos talentos y sólo hay que ayudar a que se desarrollen en cada niño.

Entramos a los niños por aquello que les resulta más fácil, con lo que cada niño se motiva y disfruta (porque cada niño es diferente a nivel individual) y desde ese enganche introducimos los procesos para que, en la medida de nuestras posibilidades, cada niño se vaya equilibrando, integrando y desarrollando. Nunca nos centramos en los errores, salvo para aprender, sino que nos centramos en aquello que al niño le nace de manera natural.

Nosotros estamos seguros de que todos, y decimos todos, pueden desarrollar las habilidades para tocar el concierto más complicado de Tchaikovsky aunque nunca lo vayan a tocar y esa es nuestra verdadera diferencia.

IMG_2869

Hemos leído en algún lugar que el Dr. Suzuki decía que si un niño oye buena música y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, además de disciplina y paciencia. Es entonces que adquiere un corazón hermoso.

Elena nos explica que en la escuela utilizamos el proceso de la escucha, si un niño escucha conciertos de música de gente que toca muy bien, de compositores acreditados como Bach, Wagner, Mozart… una música que llega directamente al alma, te genera una dirección hacia la cual tú quieres dirigirte, se genera una idea en tu mente que actúa como motor. Es lo mismo que el repertorio, un niño escucha a los que van más avanzados y sienten que están en su nivel pero tienen un modelo claro de hasta dónde pueden y van a llegar. Se avanza a partir de la escucha, de la motivación, de la imitación, de la repetición, puntualiza Sergio y sabiendo cuáles son tus referentes cada uno hará su propia ruta para alcanzarlos. Los niños imitan en todo, repiten, quieren estar contentos, necesitan entornos afectivos tranquilos y seguros y lo que hacemos nosotros es generar estas condiciones, con buenos modelos y referentes, que les ayuden a desarrollar su disciplina, su paciencia y ese corazón hermoso.

En CORDES Espai Educatiu la prioridad es vivir y enseñar desde y con el corazón, desde el ambiente de las clases hasta la gestión y las actividades que realizamos en cada momento para producir la magia que significa ver tocar el violín a un niño de 3 años.

IMG_0533

La manera en la que se puede desarrollar la confianza, la autoestima y la concentración de los niños a través de esta metodología creemos que es fundamental y para ello hay que entender muy bien a cada niño.

Nosotros sabemos que lo principal es ponerse al nivel del niño, saber conectar con el niño a cualquier edad, desde los 3 años hasta que llegan a adultos y acompañar a cada uno en este proceso observándolos en su camino. En los 5 años que llevamos hemos visto pasar niños en su desarrollo y hemos observado qué tipo de personas deciden ser, qué importancia ha tenido el recorrido en CORDES. El simple hecho de trabajar con el instrumento y ver la mejora que van teniendo refuerza la confianza y la autoestima de los niños, además de otras técnicas que se pueden aplicar especialmente en la pre-adolescencia. Es muy similar al proceso de un deportista de élite.

Pau Casals después de escuchar un concierto de niños Suzuki comentó que “Quizá sea esta la música que salvará el mundo”. Quizá no le faltaba razón y los seres humanos que estamos formando con este método, que dirigirán el mundo en unos años, cambiarán los conceptos de competitividad, exigencia, sufrimiento, consumismo, por conceptos más saludables para todos…

Si miramos a los alumnos adolescentes que hay en la escuela, estamos maravillados y nos sorprenden en sus comportamientos, en sus comentarios, en el trato al resto de compañeros y familias, se les nota que cambiando los entornos más cercanos estamos poniendo un granito de arena para que esta sociedad evolucione hacia comportamientos más correctos. Esto ya es una realidad y cada vez irá a más.

IMG_0655

Hemos visto que los padres, las familias, tienen un papel fundamental, tanto en la escuela como en la enseñanza de sus hijos, y que se crean unos vínculos entre ellos que son dignos de experimentar…

Nos dimos cuenta, sobre todo al principio, que los padres no tenían herramientas para ayudar a los hijos en casa porque casi ninguno era músico. Los instrumentos tienen su parte física y su parte mental, un niño puede comprender el instrumento perfectamente porque es muy inteligente pero tener problemas corporales para su desarrollo. La vivencia con el instrumento es importante y el propio instrumento es un idioma. Los padres son esenciales para que ayuden a los niños en casa y entiendan lo que significa cada instrumento.

En CORDES damos clases a los padres para que puedan ayudar a los niños en lo que necesitan en casa. Esto ha creado una relación muy especial entre padres e hijos. Desde el amor y el cariño de ambos surge una relación de complicidad, de ayuda mutua y de trabajo conjunto que hace que todos disfruten de este proceso de aprendizaje e incorporen nuevos conceptos en el proyecto educativo.

IMG_7824

IMG_7808

Es emocionante ver cómo es la relación en las familias cuando existe un niño que aprende música a través del método Suzuki y los padres están implicados en el proceso.

La música tiene un componente muy especial en el desarrollo del ser humano, nos apunta Sergio. Desde siempre el hombre ha hecho música, desde percusión hasta cantos, pero no todo el mundo ha hecho ordenadores, por ejemplo. La música nos permite viajar a cualquier parte del mundo y poder tocar con cualquiera que sepa hablar con el instrumento. La música es un lenguaje a través del cual nos podemos comunicar.

Niños con discapacidad también tienen cabida en este método. Con síndrome de Dawn, como tenemos algún niño en la escuela, evoluciona a través de la música de una manera espectacular, a su ritmo, pero con una evolución física, congnitiva y emocional muy adecuada. Nos ilusionan los resultados que hemos experimentado. Su aportación al grupo es básica y son aceptados por todos, lo que ayuda a crecer como personas.

IMG_2878

Hemos escuchado a algún niño que dice que toca el violín antes de ir a dormir para relajarse y poder descansar mucho mejor…

A cada uno le gusta una cosa, unos tocan por la mañana, otros a la hora de dormir, cada uno se adapta a sus gustos, pero nosotros consideramos que lo más bonito es cuando un niño ya domina el instrumento y se expresa con él en función de sus necesidades y cualidades.

IMG_2894

Para terminar queremos saber las expectativas que existen para los próximos cinco años y en qué circunstancias llegaremos al décimo aniversario.

Tenemos grandes y numerosas ideas para evolucionar con este espacio de música y lo mejor es que no se nos acaban… seguro que algo muy interesante…

IMG_2892

Queremos agradeceros el tiempo y la amabilidad que habéis dedicado a Baúl de Fotos para esta entrevista y daros la enhorabuena por el proyecto que estáis llevando a cabo en la educación musical de los niños. Nos ofrecemos para colaborar con vosotros en la medida en que sea posible para todos.

IMG_2805

Para finalizar os pediría que Elena definiera con una palabra lo que ha sido la entrevista y este rato que hemos pasado juntos y que Sergio, por aquello de los talentos, lo expresara con su violín que ha tenido entre las manos en toda la entrevista. Por nuestra parte, la frase que nos surge es que “queremos aprender a tocar el violín con vosotros”. Elena nos dice “acogedora”, y Sergio: Interpreta a Vivaldi.

¡¡¡Espectacular!!!

Play Video